El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Es por ello que surgió la Norma Oficial Mexicana, NOM-035-STPS-2018, con el objetivo primordial de cuidar la salud física y mental de las y los trabajadores del país.
La primera etapa de esta nueva norma entró en vigor a partir de octubre del 2019 y básicamente consistió en la aplicación de las medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información dentro de los centros de trabajo.
La segunda etapa entrará en vigor el 23 de octubre de 2020. Para esta fecha todos los centros laborales del territorio nacional que tengan más de 15 empleados deberán acreditar el haber implementado la primera etapa de esta normativa.
Adecco, una de las firmas de Recursos Humanos (RH) más reconocidas en el país, puntualiza que las empresas deben aspirar a cambiar a una cultura laboral más eficaz y óptima para sus empleados en la que se sientan tranquilos, confiados, talentosos, beneficiados.
https://www.liderempresarial.com/nom-35-que-papel-juega-en-la-nueva-normalidad/